Causas de Reacción Adversa al Alimento - Royal Canin
Royal Canin CHILE Nutrición Salud Alergias Alimentarias Causas de Reacción Adversa al Alimento

Alergias Alimentarias

Imprimir

Causas de Reacción Adversa al Alimento

Las Reacciones Adversas al Alimento  (RAA) pueden ser causadas por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos.

Las causas no inmunológicas pueden ser metabólicas (como la intolerancia a la lactosa), farmacológicas (como las producidas por alimentos que contienen histamina), intoxicaciones alimentarias (por toxinas bacterianas, fúngicas o de otro tipo) o reacciones idiosincrásicas (como la enteropatía sensible al gluten del Setter Irlandés).

Las reacciones adversas inmunomediadas dan lugar a las alergias o hipersensibilidades alimentarias, en las que el organismo reconoce la proteína del alimento como extraña y activa el sistema inmune para luchar contra ella. Las reacciones de hipersensibilidad de tipo I son las más frecuentes, aunque también se han descrito reacciones de tipo III y IV.

Algunos factores pueden favorecer el desarrollo de una hipersensibilidad alimentaria, como por ejemplo la Mala digestión, si la digestión es defectuosa, el peso molecular de las proteínas es mucho mayor y aumenta el riesgo de hipersensibilidad.

Así mismo las alteraciones de la permeabilidad intestinal incrementa enormemente la cantidad de antígenos que se presenta ante el sistema inmunitario, lo que puede favorecer la aparición de la reacción alérgica.

Un estado atópico predispone al desarrollo de reacciones alérgicas, ya se trate de alérgenos aéreos o alimentarios. En los perros con reacciones adversas al alimento es común que coexistan diversos tipos de hipersensibilidades, como la hipersensibilidad a la picadura de la pulga o la dermatitis atópica. En el día a día se encuentran muchos casos en los que coinciden dermatitis atópica y reacciones adversas al alimento, y se presentan como un cuadro conjunto.

Para un diagnóstico certero, los análisis de sangre (que implican la medición de los niveles de IgE de los supuestos alérgenos) no son un método confiable para diagnosticar la RAA. La única forma de diagnosticar esta enfermedad consiste en Realizar una prueba de Eliminación con un producto bajo en alérgenos como Anallergenic.

  • twitter