Alergia e Hipersensibilidad alimentaria en Perros - Royal Canin
Royal Canin CHILE Nutrición Salud Alergias Alimentarias Alergia e Hipersensibilidad alimentaria en Perros

Alergias Alimentarias

Imprimir

Alergia e Hipersensibilidad alimentaria en Perros

En la Medicina Veterinaria las consultas relacionadas con Dermatología son aproximadamente el 25% de las consultas veterinarias totales y dentro de estas consultas un alto porcentaje son por reacciones adversas a algún alimento.

La Reacción Adversa al Alimento (RAA)  puede definirse como una dermatitis o gastroenteritis no estacional que puede ser inmune mediada o no inmune relacionada:

-La hipersensibilidad alimentaria o alergia alimentaria implica una respuesta inmunomediada a un alimento, es decir un alérgeno ingerido, que induce una reacción de hipersensibilidad.

-La intolerancia alimentaria es un término general que describe una respuesta fisiológica anormal a un alimento o aditivo alimenticio ingerido que no implica un mecanismo inmunológico.

Solo a través de signos y síntomas, la RAA es una patología difícil de diagnosticar, la principal dificultad es diferenciarla de otras alergias.

El síntoma más común de RAA en perros, como en muchas enfermedades cutáneas caninas, es el prurito, el cual puede ser generalizado o puede estar limitado a ciertas áreas, por ejemplo  cara, orejas, patas, axila, región inguinal y / o perineal, además la presencia de otitis externa es un indicador importante e incluso en algunos animales con RAA puede ser el único signo que presenta.

Basándose en la historia clínica, la edad de inicio de los síntomas puede ayudar a distinguir, ya que la dermatitis atópica se produce en adultos jóvenes (1-3 años), mientras que la RAA se puede desarrollar en animales menores de un año de edad.

Para lograr realizar un diagnóstico certero a esta patología se debe utilizar una Prueba de Eliminación,  la cual se realiza con una dieta baja o nula en alérgenos, como es el Anallergenic Canine en perros.

Esta dieta se basa en administrar esta dieta baja el alérgenos por 6 a 12 semanas aproximadamente, al remitir los signos clínicos se vuelve a introducir el alimento normal de la mascota y si los signos vuelven se diagnostica al animal como positivo a RAA.

  • twitter