Información técnica - Royal Canin

Criadores de perros

A continuación presentamos variados artículos desarrollados por nuestro equipo de profesionales.

1.Ciclo sexual de la perra y sus aplicaciones

Las ovulaciones en la perra no son provocadas por la cubrición (a diferencia de la gata), lo cual hace disminuir de forma natural la probabilidad de fecundación y subraya la importancia del seguimiento del celo en esta especie para poder determinar con precisión el momento de la ovulación y, por consiguiente, el momento óptimo o la inseminación para obtener una fertilidad y una prolificidad.

La duración del ciclo sexual varía entre 5 y 12 meses en función de la raza y del individuo.
· A diferencia de otras especies, el aumento de la tasa de progesterona en la perra no es un signo de gestación, sino solamente de ovulación. Dicha tasa aumenta de 7 a 15 ng/ml (ver ficha "Determinación de progesterona").
· Durante el estro, la estimulación vulvar provoca una postura de aceptación y una desviación lateral de la cola (reflejo de Amantea).
Considerando los tiempos de supervivencia de óvulos y espermatozoides, el período óptimo para el acoplamiento o la inseminación se sitúa entre los días 1 y 3 tras la ovulación

2. Exploración de una infertilidad en el perro

La fertilidad de una pareja (probabilidad de concepción de una camada) es el producto de las fertilidades de macho y hembra. En reproducción canina, la mayoría de las montas improductivas está ligada a una incorrecta elección de la fecha del acoplamiento en relación a la longevidad de los gametos. Aunque la causa suele achacarse con más frecuencia a la hembra, existen también en el macho causas de infertilidad a veces ni detectables en el espermiograma.

Durante la adquisición de un macho reproductor, es importante estimar su potencial de fertilidad. Además del conocimiento de su eventual descendencia, podemos verificar a través de un examen clínico en profundidad y pruebas complementarias la ausencia de infertilidad en el macho (congénita o adquirida).

3. El espermograma

El espermograma es un examen microscópico que permite estimar el número, la movilidad y el aspecto de los espermatozoides presentes en un eyaculado completo. Para evitar errores de interpretación, es conveniente efectuar varias extracciones espaciadas algunos días, adoptar una técnica rigurosa (entorno, manipulación, identificación de las 3 fracciones...) y realizar un examen inmediato con el material apropiado (microscopio adecuado, cámara de recuento...).

En la actualidad, solamente un 10% de las infertilidades del macho pueden ser tratadas. Por tanto, es lógica la importancia de prevenir anomalías a través del espermograma para una buena gestión de la reproducción en la crianza canina.

4. Racionamiento práctico de la perra productora

- La subalimentación y las carencias alimentarias afectan antes al estado general de la perra que a su fertilidad (la reproducción es prioritaria para el organismo). Por contra, pueden perturbar gravemente la supervivencia de los cachorros al final de la gestación y durante la lactación, períodos críticos que exigen un aumento cualitativo y cuantitativo de la ración de la perra.

- A la inversa, la sobrealimentación crónica, origen de la obesidad, va frecuentemente acompañada de trastornos del ciclo sexual y de dificultades en el parto.

- Atención a las transiciones alimentarias para evitar diarreas de adaptación.

- La vigilancia del peso de la perra y de los cachorros es la principal herramienta de medida de la eficacia alimentaria.

- Atención a las necesidades durante la lactación (hasta 3 ó 4 veces las necesidades de mantenimiento.

  • twitter