Podenco Ibicenco – Photos, Characteristics, Information – Dog Breeds - Royal Canin
Inicio > Podenco Ibicenco

Imprimir

Podenco Ibicenco

Nunca dejará en paz a los conejos

Breed
FCI-5
Spitz and Primitive types
FCI
breed_picture

Original Name : Podenco Ibicenco

Tipo : Graioid

Otros nombres : Podenco, de, Ibiza

Tamaño del macho : 66-72 cm

Tamaño de la hembra : 60-67 cm

Grado de cuidado :

País de origen : Spain

breed_picture

El Podenco Ibicenco se utiliza principalmente para cazar conejos sin escopeta, tanto de día como de noche, dado que es capaz de seguir su rastro con extremada facilidad, incluso en zonas de mucha vegetación. Para ello cuenta con un olfato muy fino, sentido que suele combinar con el oído antes que con la vista. Ágil e inteligente, caza conejos sin dificultad, especialmente cuando caza en jauría.

Cabeza+

Larga, estrecha, con forma de cono truncado cerca de la base, muy magra, más bien pequeña en comparación con el resto del cuerpo.

lupoid

Cuerpo+

Por lo general el cuerpo es simétrico, ligeramente convexo y mediolíneo, con proporciones uniformes, compacto.

lupoid

Pelaje+

Preferentemente blanco y rojo, o colores uniformes (blanco o rojo)

lupoid

Orejas+

La forma recuerda a un rombo alargado y cortado a un tercio de su diagonal superior.

lupoid

Cola+

De inserción baja, larga, algo más gruesa en la base, se estrecha gradualmente hacia el extremo.

lupoid

Pelo+

Suave, duro o largo.

lupoid

Conocido también como “Xarnelo” o “Charnegui” A pesar de su nombre, el Podenco Ibicenco, puede encontrarse en cualquiera de las Islas Baleares donde se le conoce por el nombre de “Ca Eivissec”. También puebla Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como el Rosellón y la Provenza (Francia), aunque con nombres diferentes (Mallorquí, Xarnelo, Majorquais, Charnegue, Charnegui y perro de Las Baleares). Posiblemente fueron introducidos en las islas gracias a los fenicios, los cartaginenses e incluso los romanos. Un levantador de presas El método de caza es sencillo: un perro levanta la presa, mientras el resto de perros de la jauría rodea la zona a cierta distancia, observando atentamente. No ladran hasta que ven u oyen la presa, momento en el cual bloquean el paso. Indican la posición agitando las colas enérgicamente; pierden rápidamente la posición de espera. También se les utiliza para cazar liebres y en la caza mayor.El Podenco Ibicenco es un buen cobrador. Salvo excepciones, las jaurías deben componerse de ejemplares hembras y de un único macho, dado que los machos se muestran más proclives a mantener peleas, antes que trabajar en equipo.

¿Lo sabías?

Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A ésto se le llama "enconillarse.

PHOTOS

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram