Charplanina – Photos, Characteristics, Information – Dog Breeds - Royal Canin
Home > Charplanina

Print

Charplanina

El protector incorruptible

Breed
FCI-2
Pinscher and Schnauzer - Molossoid Breeds - Swiss Mountain and Cattle Dogs
FCI
breed_picture

Original Name : Šarplaninac

Tipo : Molossoid

Otros nombres : Charplanina, –, Pastor, Yugoslavo, Perro, de, Montaña, Sarplaninac

Tamaño del macho : Aproximadamente 62 cm

Peso del macho : 35-45 kg

Tamaño de la hembra : Aproximadamente 58 cm.

Peso de la hembra : 30-40 kg

Grado de cuidado :

País de origen : Macedonia, The Former Yugoslav Republic of

breed_picture

El Charplanina es un perro robusto y bien proporcionado, de constitución sólida, con un tamaño por encima de la media. Cubierto de un denso manto de largos pelos, muy áspero al tacto, que resalta su cuerpo compacto. Este perro, devoto e incorruptible y de carácter tranquilo y sereno, se muestra protector y en ningún caso agresivo.

Cabeza+

Proporcionada en relación con el resto del cuerpo. Mide alrededor de 25 cm, lo que aproximadamente equivale al 40% de la altura a la cruz.

lupoid

Cuerpo+

Ligeramente más largo que alto (relación 8/10 en machos y una relación 10/12 en hembras).

lupoid

Pelaje+

Color uniforme. Se admiten todas las tonalidades de colores, desde el blanco, hasta el pardo oscuro, casi negro. Los colores más apreciados son el gris verdoso (gris hierro), y el gris oscuro.

lupoid

Orejas+

Con forma de “V” y de tamaño medio, cuelgan, cayendo sobre las mejillas.

lupoid

Cola+

Larga, se prolonga al menos hasta el corvejón.

lupoid

Pelo+

Corto en la cabeza, las orejas y la parte anterior de las extremidades; mientras que en el cuello, el cuerpo, la parte posterior de las extremidades y en la cola es largo, prácticamente liso y más bien áspero.

lupoid

1939: nº41 El Charplanina ha sido criado desde tiempos inmemoriales en las regiones montañosas del Sudeste de Yugoslavia. La raza estaba mejor representada en la montaña de Sar Planina, donde la principal actividad era la ganadería extensiva ovina, lo que le ha valido el nombre de Charplaninatz. No obstante, actualmente se crían prácticamente en toda la ex- Yugoslavia. La F.C.I. registró por primera vez esta raza en 1939, bajo el nombre de Ilirski Ovcar (Pastor de de Illyria). En 1957, por petición expresa de las autoridades caninas yugoslavas, el nombre de la raza se cambió a Pastor Yugoslavo de Charplanina. Guardián y defensor El origen de esta raza está sujeto a muchas conjeturas. Probablemente tribus emigrantes, procedentes de Asia, trajeran a Europa perros pertenecientes a esta raza. La raza primitiva se encuentra únicamente en regiones en las que se da la crianza ovina extensiva, donde este perro es empleado para guardar y proteger el rebaño de los animales salvajes. Las condiciones climatológicas adversas, junto con el terreno, extremadamente abrupto, han labrado el carácter de este perro, orgulloso, noble y rústico, que en Estados Unidos y Canadá se ha empleado durante algunos años para defender a los rebaños de los coyotes.

¿Lo sabías?

En relación con la apariencia general del Charplanina, se permite cierto margen de variabilidad. Si bien el estándar establece que "la línea superior debe ser horizontal o ligeramente inclinada hacia la grupa”, en los ejemplares criados en las montañas la grupa puede estar en un plano ligeramente más alto que el de la cruz.

PHOTOS

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram