Primavera: tus mascotas también pueden sufrir alergias - Royal Canin
Royal Canin CHILE Artículos Información Veterinaria Primavera: tus mascotas también pueden sufrir alergias

Información Veterinaria

Imprimir
Primavera: tus mascotas también pueden sufrir alergias

Primavera: tus mascotas también pueden sufrir alergias

El aumento de las temperaturas además de alegrar nuestros días, trae también cambios ambientales que generan proliferación de diversos agentes que pueden causar alergia.

Al igual que las personas, nuestras mascotas también pueden tener alergias: reacción inmunológica a una determinada sustancia que no siempre resulta nociva para otros individuos. Éstas se dividen en dos grandes categorías: alimentarias y ambientales. Las primeras se generan a partir de la intolerancia a ciertos ingredientes y nutrientes de los alimentos, y los síntomas más frecuentes que podemos observar son la picazón y enrojecimiento de la piel. Las ambientales, como su nombre lo dice, son por causa de agentes presentes en el entorno del animal que desencadenan reacciones alérgicas, y que son generalmente estacionales. Entre estas causas estacionales podemos destacar:

  • Polen de distintas plantas: en esta época del año es cuando más cantidad de polen existe en el ambiente. Si nuestra mascota es alérgica, en primavera se acentuarán los síntomas. Además, si tiene acceso al exterior, tendrá más probabilidades de entrar en contacto con el polen al que resulte alérgico. Este tipo de alergias producidas por la inhalación de determinados elementos alérgenos pueden desembocar en lesiones en la piel y picazón intensa. ¡No te descuides y pide consejo a tu medico veterinario lo antes posible!
  • Picaduras de pulga y productos antipulgas: Aunque su presencia es una molestia en cualquier época del año, los parásitos externos, como pulgas y garrapatas, se consideran uno de los factores más comunes de alergia ambiental durante la época estival, principalmente debido a que el calor favorece su reproducción y a que nuestras mascotas se exponen en mayor medida a su contagio, al aumentar los paseos a plazas y lugares con vegetación. Las pulgas pueden ocasionar con su picadura una alergia, irritando e inflamando la piel de gatos y perros.

¿Cómo saber si tu mascota está presentando un cuadro de alergia?

Hay muchos tipos de alergia y, por tanto, síntomas diferentes, por lo que debes fijarte especialmente si tu mascota presenta algún cambio de comportamiento, picazón, enrojecimiento de la piel, falta pelo en algunas zonas, entre otros. En estos casos, llévalo a su médico veterinario el cual te indicará cuál es el tratamiento a seguir.

Es muy habitual que, si tu mascota tiene un tipo de alergia, sea también más sensible a otros alérgenos y enfermedades.

¿Cómo puedo estar tranquilo ante la llegada del buen tiempo?

  • Fortaleciendo su sistema inmunitario, con una alimentación rica en antioxidantes y ácidos grasos de la serie omega 3 podrás ayudar a sus defensas a mantener a raya determinados virus y bacterias.
  • Siempre es mejor prevenir, tener un plan de desparasitación externa es primordial para evitar malos ratos a nuestros animales y por supuesto a nosotros.

Prestándole atención a su pelaje y comportamiento, podrás detectar a tiempo problemas generados por una alergia y acudir a la consulta veterinaria para que, con el tratamiento adecuado, tu gato disfrute al máximo de la primavera.

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram