Nochebuena: un festín de comida para las mascotas - Royal Canin
Royal Canin CHILE Artículos Información Veterinaria Nochebuena: un festín de comida para las mascotas

Información Veterinaria

Imprimir
Nochebuena: un festín de comida para las mascotas

Nochebuena: un festín de comida para las mascotas

No cabe duda de que nuestras mascotas son parte importante de la familia, pero debemos tener cuidado cuando pensamos que pueden consumir los mismos alimentos que nosotros ya que esto podría comprometer su bienestar y afectar gravemente su salud.

Durante las fiestas suele abundar la comida apetitosa en la mesa familiar y con ello, aumenta la tentación de compartir estos alimentos con nuestro gato o perro, probablemente, como un intento de incluirlos en la celebración, pero resulta que este acto aparentemente inofensivo y lleno de buenas intenciones, puede desencadenar otro tipo de consecuencias indeseadas que terminarán amargando el festejo.

El ajo, cebolla, chocolate y ají, son ejemplos de ingredientes que frecuentemente se incluyen en las comidas, pero sus compuestos son tóxicos para nuestras mascotas y pueden provocarles diferentes alteraciones, como gastritis, debilidad o incluso anemia gracias al compuesto tiosulfato que no es metabolizable por ellos.

Las comidas altas en grasas o el alcohol, también pueden ser muy perjudiciales, ¡sobre todo si por descuido las consumen en altas cantidades! por lo que se recomienda siempre guardar mucha precaución con el acceso que las mascotas puedan tener a esto.

Algunos signos como vómitos, diarreas en distintos grados, cambios en el apetito, dolor abdominal y dificultades para defecar, son fáciles de identificar y nos alertan sobre lo que les puede estar ocurriendo. Lo importante es que si observamos estas alteraciones en nuestro gato o perro, lo llevemos de inmediato al veterinario para tratar los síntomas y evitar que evolucione a una mayor gravedad.

Identificar la causa exacta, en la mayoría de los casos, resulta bastante difícil, por lo que lo más frecuente es realizar un tratamiento que considere un cuidado especial destinado a mantener la hidratación y el equilibrio de electrolitos, principalmente en los trastornos agudos y en los cachorros.

En general, trastornos de este tipo tienen un buen pronóstico para lograr una recuperación completa, cuando se tratan debidamente y a tiempo, pero siempre será importante prevenirlos entregando a nuestros gatos y perros una dieta apropiada, para no hacerlos pasar por el malestar y sufrimiento que provocan estas alteraciones. 

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram