Royal Canin CHILE Artículos Artículos Veterinarios Consejos para disfrutar este verano con tu mascota

Artículos Veterinarios

Imprimir
Consejos para disfrutar este verano con tu mascota

Consejos para disfrutar este verano con tu mascota

El verano nos encanta no solo por el buen clima, sino también porque tenemos más tiempo libre para pasarlo con nuestros seres queridos y por sobre todo con nuestras mascotas. Sin embargo, nuevas experiencias pueden generar cambios en la salud y comportamiento de tus mascotas, para asegurarte de que cuidas a tu perro de manera responsable durante el verano, nada mejor que seguir estos consejos:

1. Nunca debe faltarle agua. Tu mascota debe beber agua durante todo el año, pero como en verano su cuerpo requiere mayor cantidad para regular la temperatura corporal, es importante que lo haga con mayor frecuencia. Por ello, deja agua disponible en todo momento, ya sea en la casa, ubicada en un lugar donde no esté expuesta al sol directamente, o durante el paseo, muy en especial si es largo. En este caso debes llevar agua y un recipiente para que pueda beber cómodamente, eso sí, pequeñas cantidades varias veces, durante el ejercicio.

2. Existen razas que instintivamente buscan el agua, lo que puede hacer que se zabullan en ríos, lagos, piscinas, etc. Si tu perro es de esos, debes vigilarlo muy de cerca en caso de que esté pensando en nadar. El riesgo de ahogamiento es mayor de lo que puedes imaginar: zonas enlodadas, piscinas sin peldaños para poder salir o corrientes que lo arrastren, pueden ser muy peligrosas incluso fatales.

3. Si tienes aire acondicionado o un ventilador de gran potencia en tu casa, no dejes que se recueste en plena corriente. Como nosotros, tu mascota también corre el riesgo de resfriarse con corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Además, es importante cuidar siempre que no tenga contacto directo con las aspas.

4. La mayor proliferación de los insectos durante el verano exige preocuparnos de la desparasitación de nuestro perro, especialmente durante esta época. Consulta con tu médico veterinario cuál de las opciones es la más adecuada para él –collar, pipeta, aerosol…–. Por cierto, no te sorprendas si te recomienda una combinación de varios de ellos.

5. Mucha gente tiene la costumbre de cortar el pelo de su perro durante el verano con la intención de que esté más fresco. No obstante, no todos los tipos de pelaje lo toleran, ni crecen a la velocidad suficiente para estar largo durante el invierno. Puede que perros con el pelo del tipo Caniche o Yorkshire, que no hacen una muda estacional, acepten un buen corte de pelo durante el verano, pero si tu perro tiene un tipo de pelo como el Pastor Alemán o el Pastor Australiano, no debes cortárselo si no es por una razón sanitaria. Consulta con un experto antes, recuerda que el pelaje tiene una función protectora de la piel y si se rasura en exceso, la ponemos en peligro. ¡Incluso pueden producirse quemaduras solares!

6. El ejercicio es necesario para el perro durante todo el año, pero durante el verano debemos ser muy prudentes. Si ves que no quiere jugar o rehúsa salir de paseo, no lo obligues y jamás debes dejar que haga ejercicio durante las horas más calurosas del día.

7. Precisamente el golpe de calor es el mayor riesgo para el perro durante el verano, por eso, no nos cansaremos nunca de recordarte que no lo dejes solo en un auto ni en ningún otro espacio reducido donde la temperatura ambiental pueda subir excesivamente. Cuando la temperatura supera los 35°C, el cuerpo comienza a realizar un gran esfuerzo para mantener su temperatura interna.

9. Cuidado con los cachorros y los perros muy mayores –también los que tienen determinadas enfermedades– porque su sistema termorregulador no es tan eficaz como en los perros adultos sanos, lo que los expone aún más al golpe de calor.

10. A no ser que tu veterinario te lo indique, no cambies la alimentación de tu perro durante el verano y no te asustes si se muestra inapetente; como a nosotros, el calor puede hacer que pierda algo de apetito.

Finalmente, lo principal es conocer a tu perro, su conducta te puede decir mucho sobre sus cambios estacionales lo que te ayudará a prevenir problemas y hacer de esta entretenida época del año un disfrute para ambos.

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram